Resumen Laboral

NUESTRO CEO

Ricardo Solovera Castillo, Ingeniero de Minas, Magister en Administración de Empresas (MBA), Diplomado en Ingeniería Industrial, con más de 36 años de trayectoria profesional en los diferentes procesos de la minería.

Vicepresidente de Operaciones en América Latina, Gerencia de Operaciones, Superintendencias de Minas, y Director de Proyecto. Amplia experiencia como ejecutivo líder en operaciones mineras complejas, que incluyen rajo abierto, mina subterránea, ingeniería, geología, mantenimiento de equipos y procesos de planta, en un ambiente de excelentes relaciones laborales y gestión con mejoramiento continuo.

Gran compromiso con el manejo de estrategias de prevención de riesgos, medio ambiente y relaciones con la comunidad. Habilidades destacadas en la conducción de grupos interdisciplinarios de trabajo, formación de equipos y clara orientación a las personas, demostrando facilidad de comunicación con distintos niveles organizacionales.

Con 40 años de experiencia como Ingeniero de Minas, ha participado en todos los procesos mineros y en diversas funciones, desde capataz de turno en sus inicios. Los primeros 23 años fueron en la industria del cobre (AMSA), seguidos de 13 años en la industria del oro y la plata (Yamana Gold), y los últimos 4 años en asesorías mineras a través de su empresa CEOM SpA, participando en diversos proyectos en América Latina.

Su experiencia abarca diferentes metodologías de minería y procesos, incluyendo Open Pit, Subterránea, mantos, vetas, yacimientos masivos, lixiviación en pilas, flotación lixiviación, entre otros. Ha trabajado en distintas partes de América, como México, Brasil, Ecuador, Argentina y Chile, lo que le ha permitido comprender y adaptarse a diversas culturas.

Toda esta experiencia le ha capacitado para tomar decisiones en diferentes niveles de riesgo, desde el diseño de estrategias de exploración geológica hasta la elección y liderazgo de equipos en las diferentes etapas de proyectos y construcción.